Joseph Roth

Joseph Roth — El juicio de la historia

Pero, cada tanto, aún puede dejar el hospital militar algún medio curado con el mismo porcentaje de capacidad para el trabajo que los fabricantes de armas obtuvieron de ganancia bélica.

Joseph Roth (1894-1939) fue un escritor austrohúngaro conocido por sus novelas y relatos que exploran los temas de la identidad, la nostalgia y el colapso de la Europa del periodo de entreguerras. Nació el 2 de septiembre de 1894 en Brody, Galitzia, en ese momento parte del Imperio Austrohúngaro y actualmente parte de Ucrania. Falleció el 27 de mayo de 1939 en París, Francia.

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como soldado en el ejército austrohúngaro. Después de la guerra, Roth se enfrentó a la desaparición del Imperio Austrohúngaro y a la creciente inestabilidad política en Europa.

En los años 20 y 30, Roth lidió con problemas y adicciones, afectando su salud y su capacidad económica. Además, a medida que el antisemitismo crecía en Europa, Roth se vio obligado a abandonar Alemania en 1933 y a vivir como un errante en diferentes países, incluyendo Francia.

En los últimos años de su vida, Roth vivió en condiciones precarias. A medida que la Segunda Guerra Mundial se avecinaba, su salud empeoró por su adicción al alcohol. El 27 de mayo de 1939, Joseph Roth falleció en un hospital psiquiátrico en París a la edad de 44 años debido al colapso de su salud.

— Άπώλεια

 

El juicio de la historia

 

Monumentos vivientes a la guerra

¡2500!

Aún hay alrededor de veinte hospitales militares para heridos en Berlín. Y en esos veinte lazaretos belineses viven, es decir, se atormentan y lamentan, unos quince mil heridos de guerra, en vano anhelan felicidad, salud y los miembros perdidos, y también el tiempo en que aún no había campos de honor, sino de cereales, donde medraba el trigo y no cruces de primera y segunda clase.

El caché.

Los heridos reciben vestido y comida. Muchos de ellos sufrieron tan impresionantes mermas que tienen por delante largos meses con derecho a vestido y alimentación de internado. Pero, cada tanto, aún puede dejar el hospital militar algún medio curado con el mismo porcentaje de capacidad para el trabajo que los fabricantes de armas obtuvieron de ganancia bélica. Estos salientes reciben un caché con pantalones a rayas. Ambas prendas son de pasta papel. ¿Qué clase de hombre es el que sale a ganarse la vida, con un caché de papel?

 

Extraído de Roth, Joseph. «El juicio de la historia.» Escritos 1920-1939. Traducción, prólogo y notas de Eduardo Gil Bera | Hallazgo de Naslo Gurman

Comparte:

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp
Sigue buscando

Hallazgos Relacionados

Nikos Kavvadías — Paralelos

Tres cosas en este mundo son muy similares. / Las escuelas totalmente blancas de Occidente, / los camiones los sucios barcos oscurecidos / y las viviendas de las mujeres comunes y perdidas. […]

Leer más »
Bolesław Leśmian

Bolesław Leśmian — Bruja

— ¡Me he enamorado y estoy pagando el precio! — confesó el alcalde de repente, y asustado por su propia confesión, intentó sonreír, pero la sonrisa se quedó a medio camino, dejando solo una boca entreabierta, como si estuviera ahogándose en las palabras que había pronunciado hace un momento.

Leer más »
Mario Luzi

Mario Luzi — Naturaleza

Nada le daba, nada le quitaba el tiempo./ El tiempo era ella misma, lo era eternamente./ Historia humana que nacía en su seno/ y en ella te consumías/ sin dejar huella…

Leer más »