Tonio Hölscher

Tonio Hölscher — El Nadador de Pasteum

El salto no es en modo alguno una metáfora, sino el punto de máxima concentración del cambio en un instante vital único.

Tonio Hölscher es un académico alemán especializado en arqueología clásica y estudios culturales de la antigua Grecia. Nació en 1940 en Hamburgo, Alemania. Durante su formación académica, Hölscher estudió Arqueología Clásica, Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Múnich, donde obtuvo su doctorado en 1969. A lo largo de su carrera, Tonio Hölscher ha realizado numerosas investigaciones y excavaciones arqueológicas en diversos sitios de la antigua Grecia, centrándose principalmente en el arte y la cultura de la época clásica. Sus estudios han abarcado temas como la arquitectura griega, la escultura, los rituales y la sociedad en la antigua Grecia.

— Άπώλεια

 

El Nadador de Pasteum

 

Esta situación de quien está en la torre. Ascender, contener la respiración. Después, el salto, que revela el estado mental de quien lo ejecuta.  En el nadador de Pasteum triunfan su valor jovial y su elegancia física. Después, el joven se zambulle en el mundo de lo inseguro, de lo inquietante. Finalmente, emerge con el esplendor de un nuevo status. Se trata de un proceso estructurado en tres etapas, por el cual se pasa de un estado existencia al otro, con una oscura fase entre ambos que es característica de numerosos ritos de tránsito. El salto no es en modo alguno una metáfora, sino el punto de máxima concentración del cambio en un instante vital único.

Tonio Hölscher
 

 

El salto de cabeza del nadador de Pasteum se ha interpretado a menudo como un acto de iniciación. Pero no se trata de una iniciación en la dicha del más allá, sino una iniciación en un nuevo peldaño de la vida, dentro de la comunidad de los ciudadanos.

 

Extraído de Hölscher, Tonio. El Nadador de Pasteum: Juventud, eros y mar en la antigua Grecia. Crítica, 2022.| Obra original: Der Taucher von Paestum: Jugend, Eros und das Meer im antiken Griechenland | Hallazgo de Naslo Gurman.

Comparte:

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp
Sigue buscando

Hallazgos Relacionados

Plutarco

Plutarco — De exilio

Pero en cuanto a ti, que no estás destinado a un solo lugar, sino que solo se te prohíbe vivir en uno, la prohibición de uno es darte permiso para habitar en cualquier otro lugar además.

Leer más »